Smartshelf

Nombre

Smart Retail Furniture

Agencia

i3B (Valencia, Spain)

Años

2018-2020

Número de serie

RTC-2017-6568-7

Colaboradores

Cosin

Quatechnion

Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3b)

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Descripción

Si miramos el informe más importante del mundo en retail que cada año saca Deloitte, el “Global Powers of Retailing 2017”, donde se repasan a las 250 compañías más potentes del mundo del retail, en el informe se comienza con este mensaje claro: “Lo que es interesante para el próximo año es que lo que antes era futurista ahora está en juego. Los minoristas innovadores saben que la tecnología ya no es un complemento de la experiencia de compra, es fundamental. La tecnología sola, sin embargo, no es suficiente. Los clientes buscan productos y experiencias nuevas y sorprendentes. Los retailers son cada vez más desafiados a encontrar formas de deleitar a sus clientes y fortalecer la lealtad. Se trata de dominar el arte y la ciencia del compromiso del cliente para diseñar nuevas experiencias, habilitadas por la tecnología.”

“El consumo de “experiencias” ha superado el consumo de “bienes” por un factor de tres a uno en los últimos dos años. Estamos viendo un movimiento que se aleja de lo producido en masa hacia lo “hecho a medida”. Los clientes quieren experiencias auténticas y compartibles para promover su marca personal. Los minoristas que puedan ofrecer constantemente estos momentos probablemente crecerán con una base de clientes fielmente leal.”

“La tendencia final es la llegada de tecnologías exponenciales. Mucho se ha profetizado sobre la disrupción proveniente de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, los sensores y la realidad virtual. Estas tecnologías ya no son futuristas. Los minoristas más innovadores ya los están utilizando para mejorar las interacciones con los clientes y cambiar la forma en que se realiza el trabajo.”

Parece claro pero la pregunta es clara, ¿Esta revolución en el uso de las tecnologías emergentes que claramente se está adoptando en el e-commerce, porque no ha dado el salto definitivo con respecto a la tienda física?

Existen varios motivos: el desconocimiento de la tecnología aplicable en tienda física por los equipos de decisión de los retailers, la falta de inversión en nuevas tecnologías en tienda de muchas marcas en años anteriores, y especialmente la falta de soluciones fácilmente replicables e integrables de manera armónica en la experiencia actual de la tienda física.

Por esta idea surge el concepto de “Smart Retail Furniture”, que busca desarrollar un nuevo concepto de mobiliario para tienda que combina la exposición de productos físicos con tecnología digital para aumentar el “engagement” de los compradores, analizar su comportamiento y gestionar de manera más eficiente el proceso de ventas.

Porque el objetivo no es llenar la tienda de tecnología porque sí, sino con un objeto de mejorar la experiencia del usuario. Ello obligará a desarrollar productos finales donde la innovación tecnológica se integre de manera natural en el entorno (casi transparente al usuario) con un diseño muy cuidado, sin saturar con estimulaciones sobredimensionadas y que aprenda de lo que requiere cada espacio comercial. Es el paradigma de la Inteligencia Ambiental, del que la Unión Europea es abanderado desde hace más de 15 años.

Para ello será necesario trabajar con un equipo multidisciplinar (ingenieros, diseñadores, creativos) e intersectorial (ingeniería, marketing, decoración, retail) que permita desarrollar un proyecto innovador cercano al mercado.

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