NeuroGastronomia

Un apartado especial en el estudio de la relación producto-usuario que lleva a cabo el grupo de investigación CBR es el de los productos gastronómicos. Se trata de interacciones complejas y muy diferentes de las que se dan en otro tipo de productos. Implican la participación de más sentidos de forma prevalente y las relaciones sinestésicas son más frecuentes.  La aplicación de nuevas tecnologías de análisis de la respuesta del usuario ante este tipo de estímulos abre un campo de trabajo de enorme interés.

Líneas de investigación

Experiencia gastronómica mejorada

La combinación de cocina y ciencia es un binomio ya explotado desde hace tiempo. En la línea de Neurogastronomía se profundiza en el estudio de la experiencia gastronómica analizando la interacción de los sentidos, la importancia del entorno y los elementos y la posibilidad de intensificar las sensaciones mediante entornos inmersivos interactivos.

Vino y cerebro

En la actualidad una de las líneas de investigación está dedicada al estudio de la experiencia sensorial relacionada con la degustación de vinos. El vino es un producto gastronómico muy vinculado a la cultura mediterránea y que posee un carácter e incluso un ritual propios. Las experiencias enológicas forman parte de la oferta turística y de ocio desde hace tiempo. El estudio de estas experiencias con un enfoque neurológico permitirá conocerlas con más rigor, potenciarlas y diseñar otras nuevas, apoyadas en la tecnología pero en las que el vino será el protagonista.